sábado, 23 de marzo de 2013

Reflexión semana 18-20

Hola a todos!!
   Hoy estoy bastante contenta, ayer acabaron las clases por vacas, aunque no serán del todo placenteras ya que a la vuelta nos espera un simulacro de examen de TICs, entre otras tantas prácticas de todas las asignaturas del grado.
   Comentaros que vivimos en una sociedad donde tenemos demasiada información por todos lados, los avances de internet se suceden a gran velocidad. Cuando estudiaba en el colegio que ya hace algunos años, ya que cursé la E.G.B., la información que necesitaba la obtenía de libros y enciclopedias en papel, horas y horas de biblioteca para recopilarla. Sin embargo hoy en día lo tenemos bastante más cómodo y fácil, buscamos en casa ya que todos tenemos ordenador y en poco tiempo. Aunque creo que las nuevas generaciones posiblemente lo tendrán aún más fácil, ya que habrá nuevos avances en la sociedad.

   Antes de comenzar mi etapa universitaria era "visitante digital", ya que sólo utilizaba la red de forma esporádica, para ver cosas que me interesasen y poco más, tenía facebook y entraba en él de vez en cuando, pero durante esta etapa me estoy acercando más al concepto de "residente digital" ya que herramientas como facebook o twitter hacen que me involucre más personalmente y utilizo el ordenador a diario por motivos de trabajos, descargar temarios, utilizar nuevos programas que antes ni abría...
   En clase nos dividimos en cinco grupos, cada uno representó uno de los niveles que incluye la competencia digital, mi grupo representó la "competencia ciudadanía digital", en la que expusimos todo aquello que no debemos hacer en las redes sociales, como subir fotos comprometidas, introducir información sobre vacaciones...Aunque lo podríamos haber enfocado más para niños de infantil, acotando horas de uso del ordenador, juegos.
Vimos el video de Jordi Adell donde explica  los cinco niveles de la competencia digital, os lo adjunto para lo podáis ver, es muy interesante y lo explica bastante claro.


   Respecto a la clase práctica del miércoles, vimos qué era una Webquest. Informaros que debo hacer una junto con mis compañeras, como práctica grupal, . Algunos aspectos se me quedaron más claros, aunque ya conocía las parte que ésta tiene, que debe introducir los recursos de la web... puesto que en mi práctica grupal de la realización del vídeo debemos hacerlo sobre la Webquest. Aunque me quedó claro, que si con todas las actividades realizadas en la webquest al final no se construye algo, no habremos hecho lo que se nos pedía, no sería una webquest. El profesor es el que guía al alumno a través de las actividades, facilitándole las web donde encontrará la información, no perdiéndose así el alumno en ese gran mar de información al que podría acceder. Os dejo este vídeo también de Jordi Adell donde nos explica qué es una Webquest.
       


   Al principio me pareció bastante complicada de realizar, pero espero que con toda la información que tengo, con el texto de Jordi Adell y con las ganas que le voy a poner, obtenga un muy buen recurso educativo para incorporarlo en el aula, si no se puede durante el período de prácticas, en mi futuro como maestra. Nunca pensé que obtendría tanta cantidad de recursos para el aula de esta asignatura. Espero nos salga tan bonita como la que os dejo a continuación, realizada por alumnas de la Universidad de Murcia.


   Espero que tengáis una agradables vacaciones, vuelvo pronto...
                                       
                                               
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario