sábado, 23 de febrero de 2013

Reflexión semana 18-20

   Antes de reflexionar sobre las clases de TIC de esta semana, comentar que desde el principio la asignatura me tiene un poco asustada, ya que mis conocimientos informáticos y experiencia en el mundo de las TICs es  escaso. Iré ampliando al máximo conocimientos, durante la clase, durante las prácticas, tanto grupales aprendiendo de mis compañeras y con mi trabajo autónomo en las individuales, ya he empezado ha utilizar programas del ordenador que nunca antes había abierto, como es el paint.
Hasta ahora las prácticas realizadas no han tenido gran dificultad aunque creo que lo mejor está por llegar.

Durante esta semana realizamos un gran debate, " A favor del libro de texto en educación" o " En contra del libro de texto en educación". Busqué información sobre ambos temas por si me tocaba defender alguno de ellos durante el debate. Por suerte( debido a mi miedo escénico) no me tocó defender ninguna postura en principio pero sí al final ya que formaba parte del jurado. El recurso utilizado por el profesor no es ni bueno ni malo, sino que depende del uso que éste haga de él.  En mi labor como docente utilizaría libro de texto, pero con algunos matices, no tan extenso como los actuales y por supuesto no me condicionaría en la utilización de otros métodos como por ejemplo los proyectos, o la utilización de TICs , ya que las nuevas tecnologías están de actualidad y nuestros alumnos deben estar al día. Eliminar el libro de texto y en su lugar incluir fichas, es equivalente a tener un mismo perro con distinto collar.Este año hemos trabajado por proyectos durante mi período de prácticas y los alumnos aprenden de forma globalizada, creativa y divertida. El libro se utilizaba en momentos puntuales.

Os incluyo una frase aportada por mi compañera Estefanía al gran debate:

Prendes: " El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza".

En cuanto a la clase de Sofware libre - Licencia libre, casi todo me sonó a chino, muy pocos conceptos de los citados en clase me eran conocidos. Aunque después la realización de la práctica en la cual debíamos buscar recursos educativos libres no resultó demasiado complicada, aunque fue grupal, claro. Debemos olvidarnos del individualismo de nuestros materiales y compartirlos con los demás, pudiéndonos así beneficiar también de los recursos de los demás, enriqueciéndonos todos de las ideas de todos, pudiendo trasladarlas al aula y que nuestros alumnos también se beneficien de ello.

                En beneficio de todos, Software libre- Sí!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario